viernes, 27 de junio de 2008

Nuestros picos

Como sabes, tenemos el pico largo y estrecho para poder libar el néctar de las flores; también tenemos la lengua larga que podemos incluso extender en gran medida. Pero no todos los zunzunes tenemos los picos iguales. ¿Sabes por qué? Pues porque muchos se han especializado en ciertos tipos de flores, de esa manera algunos zunzunes se alimentan solo de determinadas flores y sirven entonces como polinizadores de las mismas. Yo lo veo como un gesto de agradecimiento, si nos brindan su alimento, pues lo menos que podemos hacer es ayudar a la polinización de esas plantas.


El colibrí picoespada (Ensifera ensifera), por ejemplo, es el que de todos nosotros tiene el pico más largo pues es casi de la misma longitud que su cuerpo, unos 10 centímetros.




Por otra parte, el colibrí piquicorto común (Ramphomicron microrhynchum), ya lo dice su nombre, tiene el pico bien corto, apenas mide 5 milímetros.






El colibrí pico águila (Eutoxeres aquila) tiene el pico curveado hacia abajo, por lo que también se le conoce como colibrí pico de hoz.






Pero también tenemos al colibrí de pizo lezna (Avocettula recurvirostris) que tiene el pico curveado hacia arriba.

No hay comentarios: